domingo, 20 de agosto de 2017

Flores

Una vez en tierra firme no sabía muy bien cuánto me iba a quedar en Luabanbajo ni qué iba a hacer en Flores además de bucear. Tenía una semana y tenía que “ planificar” un poco.
El primer día me lo tomé de descanso porque seguía mareadísima y lo que menos me apetecía era montarme en un barco otra vez 2 horas para ir a bucear.
Vi un anuncio de unos chicos en el hostel que buscaban “ amiguis” para compartir coche para recorrer Flores durante 3 días, así que me puse en contacto con ellos y decidí pegarme a su plan, eso sí previo cambio de mi billete de avión para estar un par de días, que como era en clase business porque estaba todo lleno, admitía cambios ilimitados ( lo que para alguien como yo es maravilloso).

Solventado ya el planning, fui a averiguar sobre el buceo y al final decidí bucear 2 días seguidos 3 veces cada uno y sacarme el advance aprovechando la coyuntura. Hay como 2000 escuelas de buceo, me decidí por Uber , no sé de que me sonaba el nombre, pero fue en la primera que entré y el dueño que era español, me lo vendió todo tan bien, que no miré más.

Dediqué 2 días a bucear, saliendo a las 7:30 y regresando sobre las 18. El primer día fuimos a Siaba Besar, Batu Bolong,y Mawan que en teoría no tenían tanta corriente y eran más seguros para mi que aún soy bastante paquetillo y solo había buceado en Filipinas, que es casi como una piscina.Cristal Rock, Castle Rock y  Cauldron el segundo, más al norte y famosos por sus fuertes corrientes, aunque para mi suerte solo las experimenté en el segundo aunque hasta tal punto que tuve que usar el palo selfie de la go- pro para ir reptando por el suelo.

Además de por  la diversidad marina que hay ( pudimos ver Manta rayas, tiburones y un millón de peces de colores, si por algo voy a recordar estos buceos, es por el tremendo colocón que me agarré en el barco….. era tal el mareo que me tocó bucear hasta arriba de biodramina y no pude cenar ni un día porque era casi aún peor al bajarse del barco…
Vamos que a mi en Indonesia no me hacen falta magic mushrooms porque ya floto sola. Así que en mi caso, salvo que vaya hasta arriba de sea sick tablets, Indonesia es incompatible con la vida humana.

Labuanbajo desde las alturas

Calles de Labuanbajo

el Advanced y con la tarjeta en mi poder queme acredita como buceadora de primera tocaba hacer turismo por Flores.
He de resaltar que soy tan buceadora de primera que pagué por mi tarjeta y ya , porque es básicamente donde reside la dificultad…., en hacer el desembolso económico y sobrevivir a los barcos, si en Filipinas son piratas, en Indonesia no se quedan atrás.

Al día siguiente nos encontramos a las 7 de la mañana, Lucy, Javi y yo en el centro con nuestro conductor elegido y un guía con los que poníamos rumbo a Kirimutu, a donde llegaríamos 2 días después.

El primer día paramos en los Spider Rice fields  en una villa tradicional Ruteng Pu uu y en un lago llamado Rana Mese para llegar a dormir a Bajawa.
Para ser sincera, aparte de las paradas técnicas, vi poco…. Porque carretera tenía más subidas, bajadas y curvas que el Dragon Khan de Port Aventura, así que nuevamente tuve que sucumbir a los efectos de la biodramina.

Spider web rice fields

El segundo día salimos a las 8 para ir en primer lugar a Bena Village.

2 horas después llegamos a unos hot springs( a los que yo solo entré para ir al baño) para llegar ya de noche y después de todo el día en el coche a Moni, la población más cercana al volcán.

Nos costó la vida encontrar alojamiento, porque Flores no tiene mucha infraestructura hotelera, ya que es menos turístico que otras partes de Indonesia. Encima como todos vamos a los mismos sitios y hay mucha demanda para la poca oferta, los precios están infladísimos y acabamos durmiendo en un hotel de “ tuto o muerte” pero que encima costaba 500 euros la noche ( que para Indonesia es lo que vale un riñón en el mercado negro de órganos por lo menos).

Como no había otra cosa, pues nos tuvimos que aguantar….Total nos teníamos que levantar a las 4 de la mañana para subir a ver la puesta de sol…
No cabíamos del gozo cuando Javi nos anunció que había agua caliente en la ducha, porque en Indonesia no es común y si hace calor vale, pero no era el caso( de hecho me tuve que poner mi plumas horroroso del Decathlon, que es más feo que el Fari comiendo limones, pero ha hecho su servicio con creces en este viaje).Así que toda contenta me fui a duchar, porque así de simple me he vuelto, que he pasado de los “ Birkins” a ser feliz con muy muy poco.

Pero la felicidad me duró poco, porque el agua duró 2 nano segundos, y no solo el caliente, sino en general, con lo que acabé mi ducha al estilo asiático: a cubetazos….por no hablar de la compañía, porque conmigo se ducharon un par de cucarachas, a las que también me he hecho inmune ya….

Pero todo tiene su lado “ bueno” porque al hacer el check out a las 4 de la mañana solo tuvimos que pagar la mitad ( aunque yo no hubiera pagado ni una décima parte por esa choza).

Nuestro viaje acabó con el que ha sido el amanecer más bonito en todo el viaje y además sin esfuerzo, salvo por el madrugón. En coche llegamos en media hora a la entrada del parque, y tras pagar 150000 rupias ( 10 euros), iniciamos el ascenso, que es muy sencillo y corto ( 20 minutos).

Después del amanecer nos quedamos un poco más para ver los lagos de 3 colores del parque, que cada día toman un color diferentes, pudiendo ser rojos, azules, verdes o negros…. Aunque en nuestro caso, ese día fueron “ azules sin más” pero espectaculares igualmente. Pusimos rumbo al aeropuerto de Ende, donde tomábamos un vuelo a Labuanbajo, porque no merece la pena pegarse la paliza del viaje de vuelta en coche nuevamente, más cuando encima el avión es más barato.

En el camino hicimos una última paradita, una cascada y uno de esos ríos que tanto me gustan…. Y esto de gustarme es irónico claro…. Porque para  no variar la volví a preparar, y me caí dentro…. Lo más triste, que ni alcanza la categoría de río, era más bien un charco 😂😂😂.
Aún así, nuestro conductor- ingeniero de obras tuvo que construirme un mini puente para que no volviese a caerme en el camino de vuelta.

Bena Village

domingo, 13 de agosto de 2017

Hunting Komodo by camera

Cuando te montas en el autobús que te llevará al barco en el que vas a pasar 2 días para viajar de Lombok a Kuta y suena la canción deTitanic, la cosa no pinta nada bien….pero
Mi siguiente destino era la isla de Flores y para llegar había varias opciones:
- Autobús y ferry, por la módica cantidad de 29 horas , conclusión : Ni de COÑA
- Barco ( mínimo 3 días y 2 noches) , pero que en el trayecto iba parando a ver otras islas y el parque nacional de Komodo.
- Avión: mucho más rápida, pero salía por el mismo precio que el “ crucero” de 3 días y no había vuelo directo, tocaba hacer una escala de 8 horas en Bali.

Dudé entre avión o tour de 3 días, opción por la que finalmente me decanté,  porque sí o sí iba a ir a Komodo de excursión así que de esta manera lo hacía en el camino, sin tener que volver atrás y por el mismo precio que volar.
Había leído comentarios terribles de estos barcos, de ahí mi reticencia, que si se hunden continuamente, que si se mueven muchísimo y te pasas mareado todo el tiempo y lo peor( para mi) no tenían ducha. Llamadme loca pero a mi el no poder ducharme en 3 días me preocupaba mucho más que el hundimiento, además la no ducha era 100% segura, que nos hundiéramos no me lo aseguraban 😂😂.

Al final encontré una compañía, Perama, que sí tenía ducha y por ello era un poco más cara,( 2200000 rupias) y con la cual el trayecto duraba 3 días en lugar de los estándar que eran 4.Así que más contenta que unas castañuelas, menos días y sin oler a choto, ya veríamos si se hundía.
De Kuta tuve que coger una furgoneta hasta Mataram porque ahí me recogía el bus que llegaba hasta el puerto.Pero cuando encima el guía comenta en plan anécdota, que el barco que hacía el trayecto inverso se acaba de hundir, pero que “everybody is ok”, la cosa pinta aún peor 😂😂.

En el camino nos pararon a hacer una turistada y ver un “ jardín botánico” en Suranadi por llamar de alguna manera a los 3 árboles que había allí plantados….
La siguiente parada  en Lendang Nangka en una “ casa tradicional”de esas prefabricadas para turistas, en las que te dan una charlita e intentan encasquetarte souvenirs, pero he de decir que la comida estaba muy rica, de las mejores que he probado en Indonesia.

El menú consistía en arroz ( como no) pero con muchos vegetales, jack fruit cocinado y fruta. Como era bufet no hizo falta ni que tocase el arroz porque había verduras para parar un tren.

Explicación sobre agricultura en una " villa tradicional"

A las 3 emprendimos rumbo a Kampung Padak donde estaba atracado nuestro “ yate”.
Una vez hecho el check in, desembarcamos de nuevo para cenar en la aldea, que por supuesto se suponía que era muy “ tradicional”, pero lo era tanto…. Que nos pusieron a bailar la “ Macarena” en torno a la hoguera en la que se asaba el pescado para la cena.

Yo por supuesto me abstuve, y solo pensaba en que podría sobrevivir 2 días en un tour, que total era solo el medio de transporte para poder llegar a bucear en Flores y que en el camino vería Komodo. Así que breath and Keep Calm, pero es que la Macarena se ponia casi al mismo nivel que cuando me disfrazaron de “ jotera castellana” en otra aldea “ tradicional” de Perú.
Y es que por si no lo sabiais aún ODIO los tours y todo lo que tenga que ver con viajes organizados, por eso me fui a viajar sola tanto tiempo, por poder hacer lo que me diese la gana… pero hay veces que no queda más remedio y es parte de la experiencia.

Total que después de los guiris bailando la Macarena y la cena embarcamos de nuevo y empezamos a navegar. Por si no lo había comentado, la navegación es nocturna, lo que parece genial para aprovechar el tiempo mientras duermes, pero ay pequeño saltamontes lo que me queda por aprender!

Para empezar la gran mayoria dormíamos hacinados en colchonetas en la cubierta y eso se movía más que una montaña rusa. Imposible pegar ojo, porque el mar estaba agitadísimo y te despertabas continuamente…. Yo no hacía más que acordarme de un par de blogs que relataban el hundimiento de su barco y no hacía más que pensar que la siguiente entrada de Brikin and Backpack iba a tener esa temática…
Pero al final me tomé  2 biodraminas ( menos mal que seguí la recomendación e hice acopio, pese a que yo nunca me mareo) y por fin me quedé inconsciente!
Pero la verdad, la dicha duró poco, porque una ola me despertó y me dejó empapadita…

nuestro  barco

Bailando la " Macarena "

Así de cómodos dormimos

Después de una noche movidita, llegamos a Satonda Island donde visitamos un lago de agua salada e hice un poco la croqueta y dormí lo que no había dormido por la noche.
De ahí pusimos rumbo a Kilo Beach para ver la puesta de sol, aunque yo ni me bajé y la vi desde el barco porque estaba mareadísima!
Así que REPITO: BIODRAMINA en cantidades industriales porque la vais a necesitar!

Tras la puesta de sol, ducha, cena y a la “ cama”. Esa noche dormí mejor, bien por el efecto acumulativo de biodramina en sangre ( que me deja doblada), bien porque me fui a la cubierta norte donde solo estábamos 3 durmiendo y no parecía eso una “ patera party”.

Lo bueno de dormir en un barco, que te despiertas con unos maravillosos amaneceres nada más abrir el ojo, así que tras ver los último coletazos de la salida del sol, llegamos a la isla de Komodo.

Desembarcamos y nos dirijimos todos al “ trail largo” cuyo recorrido son 3.5 km, con la esperanza de ver alguno de los famosos dragones de Komodo, que solo habitan en esta parte del mundo. El recorrido lo hicimos acompañados de 2 “rangers” ataviados con su artillería pesada para proteger a los turistas de los animalitos, que parece ser son bastante peligrosos.
Ahhhh pero no os he contado, que dicha artillería es un palito de madera, con lo que no sé yo si algún turista no habrá acabado como bocata para Komodos porque dudo que ni cosquillas puedan hacerles.

Vimos unos cuantos y hasta nos hicimos unos selfies con ellos ( nueva turistada ante la que yo misma sucumbí) y con la misión completada, regresamos al barco, desde donde pusimos rumbo a nuestro destino final, Labuanbajo.

El ranger con su " palito de destrucción masiva"

Dragón de Komodo

Komodo "selfie"

Realizamos una última parada en Pink Beach, para hacer snorkel, pero entre que soy la antitours, que iba a bucear muchos días en Komodo y es más guay que el snorkel y que seguí “ verde” como dice mi hermana de lo malísima que estaba del barco, me quedé saludando desde el barco y no me bajé.

Después de 3 días con sus 2 noches ( que a mi se me hicieron más largos que 40 años de Cristo en el desierto, o eran días) por fiiiiiiin atracamos en el puerto de Labuanbajo a las 16:30.

Teníamos tiempo libre para llegar a nuestros alojamientos, en mi caso el Ciao Hostel, para después regresar a las 7 a la cena de despedida.

He de decir que en mi caso nunca volví, esta vez no por rebeldía, porque no le iba a hacer ascos a una cena “ gratis” y rica sino porque casi me muero para llegar a mi hostal.

Chequee en maps.me y aparentemente estaba solo a 1.5 de distancia, por lo que me puse a caminar pensando que que vaga era la gente que cogía taxi. Pero lo que maps.me no me dijo es que era un kilómetro y medio de sudor y lágrimas ( más bien lo primero) porque el Ciao estaba en lo alto de una colina, que si ya cuesta llegar , cargando con 21 kilos a la espalda, y otra mochila y bultos varios ni Indurain subiendo el Tourmalet en el tour de Francia.
Pero una vez arriba las vistas me recompensaron ❤️❤️❤️

Última comida a cordo

Vistas una vez escalado el  " Tourmalet " desde el Ciao hostel

lunes, 7 de agosto de 2017

lombok

En la patera baratonga llegamos al puerto de Bangsal.Como éramos 4, la idea era coger un taxi según llegásemos e irnos directas a Kuta( pero el de zlombok, no el de Bali que se llama igual).
Según nos bajamos del barco, varios taxistas ávidos de carne fresca se abalanzaron sobre nosotras, ofreciéndonos transporte, pero por supuesto previa estafa.
Como Anna, Carla y Nuria habían cogido taxi para ir desde el aeropuerto y yo sabía lo que costaba el taxi oficial del aeropuerto a Kuta calculamos que tenían que ser unas 350 rupias.
Tras empezar pidiéndonos 800 conseguimos que uno de los conductores nos llevase por 400. Pero cual fue nuestra sorpresa cuando después de esperarle n años nos intentó meter en una furgoneta con muchas más personas.
Así que empezamos a caminar en busca de otro medio de transporte. No fue tarea fácil porque uno de los compinches del de la furgoneta se acercaba a todos los conductores que se aproximaban y les decían que no nos llevasen. Resultado: anochecía y con la llegada del último ferry no iba a haber más taxis.
Y a todo esto la rata de cloaca compinchada con el de la furgo no hacía más que pasra por delante de nosotras con su moto riéndonos a carcajadas y diciéndonos que nos iba a tocar aceptar su transporte que ahora había pasado a ser un coche de 5 plazas a 800 rupias y en el que nos pretendía embutir con 4 alemanes más ( 8 personas en total).
Afortunadamente apareció un señor al que le debimos de dar pena 😂😂 y él muy querido nos llamó a un taxi oficial. Nosotras que pensábamos que nos iba a costar un riñón y resultó que pese  a ser taxi oficial,y llevar taxímetro, no llegó a las 350 rupias y  y llegamos en hora y media. Yo para no variar, reservé mi alojamiento en el camino y como no me quedaba mucho donde elegir y no sabía el tiempo que me quedaría en Kuta, cogí una noche en el Fuss Inn, que parecía correcto y al menos estaba en el centro.
El día siguiente lo dediqué a explorar la isla, porque Kuta me pareció el infierno en las pocas horas que llevaba allí, así que me iba a ir a explorar una nueva ubicación donde quedarme.Para ello alquilé una moto, aunque en qué día…. Según me dijeron en el hotel según salía las motos en Kuta no estaban aseguradas, pero dije para mi , teniendo en cuenta que me adelantan hasta los caracoles… qué me va a pasar , pues error y luego explicaré por qué….
Con la moto me fui de paseo a La playa de Selong Blenak porque mi objetivo en Lombok era surfear y aparentemente ésa era buena para “ paquetillos” como yo.
Allí me encontré con mis doctoras favoritas, y en el camino de vuelta echamos un ojo a un hotel monísimo cerca de la playa y decidimos que nos quedaríamos allí, ellas 3 días y yo un par más. El hotel estaba en mordor, a unos 20 km de Kuta,pero al lado de la playa, con lo que una vez que anochecía tocaba hacer vida ermitaña, porque la carretera para llegar era de “ susto o muerte” y más aún para un paquetón al volante como yo.

Carretera a la playa

Vistas desde la moto

Selong Blenak  beach

A todo esto, y hablando de paquetes en moto, no os he contado que tuve un vis a vis con el suelo, vamos que me caí. El caso es que fue de la forma más estúpida…. Estaba aparcando, es decir la moto prácticamente parada y  voy yo y me recreo con el paisaje y zas! El  minuto siguiente estaba en el suelo.
Corriendo, vinieron a auxiliarme 5 locales con toda su buena intención, pero la moto era de papel, así que la levanté sola y no iba a haber que amputar, solo me había hecho unos  raspones en la rodilla. Eso sí insistieron en curarme la herida que estaba sangrando y con toda su buena intención creo que me la infectaron un poco…. Porque no estaban muy puestos en eso de la asepsia y me echaron betadine a chorro en la herida llena de tierra y repasándome bien el bote por los cortes, con lo que a día de hoy mi herida está un poco verde.

Y tras este punto y aparte prosigamos. Llegamos  a nuestros hoteles después de reservar nuestra nueva “ mansión” y mi ameba volvía a estar rebelde así que no cené pero me aticé un gin- tonic que total el alcohol es un antiséptico y con suerte me esterilizaba el estómago. Me quedé un poco ojiplática con el tráfico de setas que se traían entre manos en el bar. Se supone que en Indonesia hay pena de muerte para el tráfico y consumo de drogas, pero no paraban de pasar vendedores de “ mushrooms” por el bar ( pava de mi al principio pensé que vendían cacahuetes) y aún más flagrante era el camarero que los vendía sentado en el asiento de la furgoneta que hacía las veces de barra en el bar….Tengo que investigar un poco más sobre el tema y averiguar si los consideran “ vegetales” porque casi casi los puedes encontrar en las estanterías de los supermercados.

La furgo bar

A la mañana siguiente nos “ mudábamos” así que nos fuimos a dormir pronto.
Me costó un triunfo conseguir que un taxi me fuera a buscar, porque aparentemente y como ya habíamos comprobado, los locales son un poco gitanos y tienen el monopolio del transporte, por lo que suelen boicotearles. Cuando al fin me viene a buscar uno , sorpresita en el hotel….
Los muy jetas vienen con la tartana que me habían dado por moto( que a todo esto no he comentado tenía unos frenos que funcionar lo que se dice funcionar no funcionaban) y me salen que tal y como me habían comentado la moto no tenía seguro y que la había roto, que si los frenos y que si unos raspones que tenía…menos mal había hecho fotos antes de salir, y esos rozones que supuéstamente yo había hecho, debían de llevar ahí desde el paleolítico.
Así que hacerme la indignada y sacar toda mi bordería vallisoletana ( que para eso sí que soy muy de valladolor) conseguí no solo que no me cobraran nada sino que me devolvieran lo que yo pagué por la moto que según les dije, “ casi me mata”.
Ya una vez en nuestra mansión nos fuimos a pasar el día a Selong Blenak.
Al día siguiente muy pronto me fui en plan flipada a Selong otra vez, porque quería surfear porque casi casi necesito toda la playa para mi y el día anterior debía de haber como 100 personas cuando llegamos. Llegué y no me lo podía creer, no había ni una moto! Ilusa de mi que pensaba que era porque a la gente no le gustaba madrugar, pero más bien era porque la marea estaba muy baja aún y una piscina hinchable tiene más olas… así que al final floté muy bien, pero surfear lo que se dice surfear, poquito…

Tercer día y último de “ las doctoras” lo dedicamos a explorar las playas situadas al otro lado de Kuta:

Tanjung Aan

La playa de la propia Kuta

Después de quedarme “ triste y sola” me quedé dos días más en Lombok hasta coger el barco que me llevaría a la isla de Flores.
Iba a quedarme los 2 en “ Artati” e irme directa a Mataram de donde salía  el tour a Flores, pero dada la eficiencia indonesia, me pareció poco probable encontrar un taxi que me llevase  a las 6 de la mañana, así que finalmente me quedé uno solo en el que surfee todo el día hasta que me dolió hasta el pelo e hice uso de la piscina y sus maravillosas puestas de sol.

Y tal y como supuse y bien, la eficiencia indonesia hizo acto de presencia cuando al coger un taxi a Kuta para pasar mi último día en Lombok, el taxista nos dio un “ tour turístico” que tardamos hora y media en llegar , cuando yo en mi moto a "velocidad supersónica" tardaba poco más de media. Pero porquerer pasarse de listo, no le pagamos más que las 60rupias wue debían dehabersido y fuera, porque a todo esto iba en el taxi con 2 suizos que eran más gitanos que yo cuando me meto en el papel de backpacker rata rata.

Pero eso sí , mujer  precavida vale por dos y menos mal que decidí haberme ido un día antes y tirarme a la bartola en Kuta, porque sino me hubiera perdido la " maravillosa experiencia " en " patera" a Flores, pero eso ya os lo cuento en la siguiente entrada!

Las últimas fotos corresponden a mi estancia en " Artati", living la " Dolce Vita"