martes, 21 de febrero de 2017

Dora la exploradora en Abel Tasman Park

Como no soy muy fan de conducir en carretera y menos por la izquierda, básicamente porque conduzco de pena y no quiero matarme y quedarme sin viaje, decidí sacarme el “ naked bus pass” que por 269 nz dollars incluye 10 viajes a cualquier parte de nz y el ferry de la isla norte a la sur.Pero qué pasa, que aterricé sin saber a donde iba a ir y resulta que en la isla norte los buses medio funcionan( al menos hay) , pero en la isla sur naked no tiene buses y reservan un cupo pequeñísimo en los de otra compañía, intercity, con lo que entre lo limitado de las plazas y que estâ lleno de alemanes( muy previsores y organizados) mis planes de llegar a la isla sur e ir directa a nelson no fueron muy posibles porque no había bus en 2 días con lo que me quedé atrapada en Picton.Al menos el hostel,  el Sequoia Lodge estaba muy bien, no como el asqueroso de Wellington, el ambiente era buenísimo y todos los días a las 8 hacían pudding de chocolate con helado jajajaja. Ademàs la recepcionista fue un encanto y me “ salvó “ la vida porque para mi segunda noche, todo estaba lleno en picton y me hizo hueco como pudo, cediéndome la cama de unas trabajadoras del hostel.

Vista de la isla sur al entrar desde el ferry 



Lo que pensaba que iba a ser un moridero, resultó ser una de mis partes preferidas del viaje hasta ahora, ya que si bien Picton no es gran cosa, sí los paisajes que lo rodean. Así que en los 2 días que estuve hice varios trekings montañeros, mejor dicho me los hice todos en un día. Con lo de ciudad que soy yo, quién me iba a decir a mi que me iba a gustar tanto el verde!
El más bonito el que va desde Picton al Snout, que es el extremo más al norte de la isla sur y desde el que se tiene una preciosa de Queen Charlotte Sound. En total se tarda en recorrerlo unas 3 horas y media, es bastante llano salvo una pequeña subida, que en palabras de un local era súper empinada y muy dura… pero para mi que estaba menos fit que yo en Perú porque fueron 5 minutos de nada y ya.Yo aproveché y tomé en el camino los desvíos a Bob’ s bay y hace me hice todas las rutas en una.







Queen Charlotte view desde Picton







Así quedó de limpito el recipiente del pudding de chocolate






Al día siguiente a medio día por fin pude salir rumbo a Nelson.La razón de ir ahį no era otra que tomar el viernes por la mañana un bus de Nelson a Marahau que es la puerta de entrada a Abel Tasman Park.
Como en su día no pude hacer el trak del Tongarino y quería hacer al menos uno, se me ocurrió que tal vez podía hacer el de Abel Tasman. En teoría está diseñado para hacerlo en 4 días( eso sí a ritmo de jubilado). En el camino se puede acampar o bien quedarse a dormir en una de las 4 cabañas del parque y tanto para el camping como para las huts hay que reservar antes. Suelen estar reservadas con varios meses de antelación, pero yo por si acaso según iba en el bus nocturno a Wellington eché un ojo a ver, y quedaba una plaza libre en Anchorage hut que es la primera cabaña, así que sin pensarlo la cogí y luego ya pensaría como y cuando llegaba allí. De ahí mi “ agobio” por no poder salir de Picton, porque la cabaña la tenía reservada para el viernes 15 y ya en semanas no había plazas.
La disponibilidad para campings y huts para todos los tracks de Nueva Zelanda se comprueba en la wed del “ department of conservation”.

Si no se quiere hacer el parque entero hay excursiones de un día desde Nelson,Marahau o Kaiteriteri o se puede hacer como hice yo, bus a Marahau y caminar un par de días y coger un barco taxi de regreso a Kaiteriteri y de ahí bus( o viversa, water taxi al extremo norte e ir caminando hacia el sur hasta la entrada al parque).
La primera etapa fue de Marahau a Anchorage. 12,5 km en tofal, que a paso muy relajado y con varias paradas se hace en 4 horas como mucho.









Entrada a Abel Tasman Park






Al poco de empezar a caminar entendí el por qué de que hubiera podido conseguir una cabaña, y es que empezó a diluviar, con lo que por muy bonito que fuera, caminar mientras cae la del pulpo es cero agradable…menos mal había dejado casi todas mis cosas en el hostel de Nelson e iba solo con una mochila pequeña para 2 días.
He de decir que los últimos 5 km fueron una agonía porque iba  calada como un perro abandonada y no ayudaba nada que hubiera carteles de lo que me faltaba para llegar cada 200m.

A eso de las 3 llegué a la cabaña, donde poco se podía hacer, porque como llovía y hacía frío, ni ir a las playas de al lado ni nada…. Así que me dediqué a hablar con la gente que estaba allí, a leer y después de la cena ( que en mi caso consistió en fruta y barritas de proteínas porque para 2 días pasaba de ir cargando) pronto a la cama, porque como en la cabaña no hay luz, aparte de mirar al techo, poco más se puede hacer….Eso sí esta vez al menos tenía linterna jajajaja.

Al día siguiente a las 7 ya estaba todo el mundo en pie, así que después del desayuno otra vez en marcha. He de decir que como se nota que nunca fui scout ni fui de camping, porque la gente iba preparadísima, como en las cabañas no hay cocina, llevaban todos( menos yo, claro), sus camping-gas para cocinar, comida para camping e incluso los había haciéndose tortitas y huevos con bacon para desayunar….
Y yo con mis tristes plátanos y mi barrita de proteínas… pero es que total para 2 días, no veía yo la necesidad de tanto despliegue…. Lo único que sí eché de menos fue el  café de la mañana, porque para el que no lo sepa, el soluble en agua fría como que no se disuelve 😂😂😂.
Fue en el desayuno por lo que entendí por qué iban todos cargados con semejantes mochilones y yo con mi mochilita, pero hambre no pasé y un poco de dieta nunca viene mal.

Para ir de Anchorage a Bark Bay hay dos opciones, atravesar el estuario de Torrent Bay entre 2 horas antes y 2 horas después de bajamar o bien se puede tomar el camino que va rodeando y que supone una hora más.Pensaba tomar el camino largo pese a llegar a tiempo para bajamar, ya que solo por él se accede a las Cleopatra pools, pero entonces leí que había que atravesar el río y dado mi historial y los números que preparo cada vez que hay que cruzar uno, preferí no jugármela porque iba sola.
De esta forma caminé bastante poco( solo 10 km) pero lo bueno es que por fin salió el sol y hasta parecía que era verano ( inglés eso sí), y ya que estaba en la playa hasta me bañé






Llegando a Anchorage 



Estuario de Torrent Bay

















Suspending bridge






Barkers Bay





A las 3 cogía el taxi y cuando me voy a montar cual fue mi sorpresa cuando me dicen que me lo había sacado para dentro de una semana jajajaja y claro yo que soy tan despistada ni me había dado cuenta.Menos mal había sitio y me llevaron porque con el problema que hay aquí con la disponibilidad de transporte público, me veía durmiendo en un árbol y racionando la barrita de proteínas que me había sobrado hasta el siguiente bus.
A las 5:45 después de cambiar  del barco al bus en Kaiteritei llegué a Nelson donde me quedaba esa noche y la siguente,ya que  para no variar ya no había autobuses a Pancake Rocks, mi siguiente destino.









No hay comentarios:

Publicar un comentario