lunes, 16 de enero de 2017

Rumbo al Valle Sagrado de los Incas




Tras una primera toma de contacto con Cuzco ( volveré dentro de unos días) y dormir como una persona mayor, me levanto a las 7 para dar una vueltecilla rápida( ya que lo que se supone que vi el día anterior fue como no verlo porque del soroche tengo lagunas).
Hago el check out en el hostel y les dejo la mochila. En todos los hoteles de Cuzco puedes dejar tus cosas para que puedas irte al Valle Sagrado con lo justo.
El hostel no me ha hecho mucha gracia, los de recepción no ayudaban nada y eran más rancios que un bocata de chorizo. A la vuelta no sé que haré, sí o sí hay que volver a Cuzco para ir a cualquier sitio así que que me guarden la mochila y ya veremos…
Me voy a la plaza de armas , me hago un par de fotos rápidas y de ahí me dirijo a la Iglesia de la companía de Jesús donde hay una oficina de información para que  me digan donde coger un bus que me lleve a Pisac, mi primera parada en el Valle Sagrado.

Plaza de Armas de la ciudad de Cusco o Cuzco

La “estación” por llamarla de alguna manera( porque es como un solar)está bajando por la avenida Tulumayo a mano izquierda pasando la Avenida Garcilaso.
Por el módico precio de 3 soles(unos 80 céntimos de euro) tomo un microbús que en hora y cuarto , embutidos como sardinas y al ritmo de sones latinos nos  deja en el puente de Pisac.
Autobús a Pisac

,



De ahí me dirijo al famoso mercado de la localidad, que se celebra los domingos y me doy una vueltecilla rápida, porque ya del auténtico mercado queda poco, y casi todo son puestos de recuerdos y jerseys para turistas.
En Pisac hay unas ruinas y pensaba subir, pero como empieza a cael el diluvio universal y solo falta que pase Noé a recogerme en su arca, decido ir directamente a Ollantaytambo, que es donde pasaré la noche.
Mercado de Pisac


De Pisac a Ollanta( que es como lo llaman los locales) no hay bus directo, hay que ir via Urabamba.
Las busetas para Urabamba paran al lado del centro de Saluda de Pisac( según me indica un lugareño) y como es un pueblo pequenísimo lo encuentro sin ninguna dificultad.
El trayecto Pisac- Urabamba cuesta otros 3 soles y dura 1 hora y  45 minutos aproximádamente en los que me dedico a disfrutar de los preciosos paisajes del trayecto.
En la estación de Urabamba solo hay que cruzar al otro lado y ahí salen busetas a Ollanta continuamente, en mi caso tomé una nada más llegar.
Media hora después y 200 paradas intermedias( porque al tomar buses locales van parando en todos lados y metiendo gente hasta que tienes que tienes que hacer el tetris para poder respirar), llegamos a Ollanta.Precio del trayecto: 1,5 soles.
Porque el cómputo total del trayecto Cusco-Ollanta han sido 7,5 soles, poco más de 2 euros y bastante más barato y divertido que si coges el bus que ofrece Inca Rail al comprar el tren de OLlanta a AGuas Calientes , que ronda los 17 dólares.
Si teneis tiempo yo recomiendo 100 % hacerlo como lo hice yo, auténtico sabor peruano y encima más económico. Pero eso siempre y cuando seais unos “ haters” de los tours organizados como yo.

Pisac
 



Esa  noche la paso en una casita rural gestionada por un familia y por fin duermo sola y del tirón.
A la mañana siguiente recorro Ollanta, porque el día anterior al llegar diluviaba y no pude ver nada.Resulta ser un pueblo empedrado bastante bonito, parado en el tiempo donde todo el mundo te saluda al pasar.
Tras pasear un rato, subo a ver las ruinas de la ciudad. Para entrar hay que pagar el boleto turístico que es vâlido para ver los complejos arqueológicos de todo el Valle Sagrado, y vale 70 soles para 2 días y 130 para 10.
Como mi objetivo es Machu Picchu, realmente no estoy demasiado fascinada viendo “ otras piedras”así que prefiero ir a comer algo antes de coger el tren que me llevarâ al pueblo de Machu Picchu.
Tras varias vueltas, decido pasar de los restaurantes turísticos y a lo loco y pese a mis antecedentes de 
pupitis e intoxicaciones alimenticias me meto en una casa de comidas locales, que por 5 soles( 1,5 euros) ofrece menú consistente en sopa de quinoa y ajī de gallina.Veremos si por lista me pongo enferma y me quedo sin Machu Picchu, pero aún así he de decir que estaba todo buenísimo.

Ollanta y sus calles

El tren a AGuas Calientes es a las 16:12 y he de decir que me parece una estafa, porque ni los regionales express que yo cogía para ir a SAlamanca desde Valladolid cuando era estudiante... y lel té y las galletas que dan( que encima no me puedo comer porque no son gluten free justifican su precio).
dEspués me enteré que hay una trcera forma de llegar que consiste en ir en van a la hidroeléctrica y de ahí caminar 3 horas a AGuas CAlientes, que tal vez en época de lluvia no motive mucho, pero teniendo en cuenta que el pack de entrada a Machu PIcchu, transporte y alojamiento sale por poco más de 100 dólares es para pensárselo.

Tras llegar aen hora y media a AGuas Calientes, cenita rápida y a dormir que toca levantarse a las 3:45 para subir a. achu Picchu.
Un besito!












No hay comentarios:

Publicar un comentario